lunes, 29 de abril de 2013

Tema : La fragmentación del Mundo Antiguo

El ultimo tema de Historia de 1º de ESO es fundamental para entender el inicio dela Edad Media y el final de la Edad Antigua. 
Enlazaremos con la caída del Imperio romano y la consolidación de los pueblos germánicos en lo que fue el Imperio Romano: 






Final de La Edad Antigua


  • Esquemas: 


  • Vídeos. Documentales: 
La caída del Imperio romano


Los pueblos germánicos


Las invasiones bárbaras 



El imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente: 
Justiniano (527-565)


LIBROS VIVOS: ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE EL TEMA DEL IMPERIO BIZANTINO: 

CODIGO DE JUSTINIANO (CODEX)
http://iusromano.blogspot.com.es/2012/06/codigo-de-justiniano-codex.html



El Código de Justiniano (en latín, Codex Iustinianus) es una recopilación de constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534. Este último forma parte del denominado Corpus Iuris Civilis

El "primer" Código de Justiniano (conocido como Codex vetus o primus) fue la primera obra elaborada dentro del proceso recopilador de Derecho romano justinianeo. Esta obra no se ha conservado, salvo por un fragmento del índice. Fue preparado por una comisión de juristas, presidida por Triboniano, comenzando sus labores en febrero de 528. Los comisionados debían recopilar las constituciones imperiales vigentes en la época, pudiendo utilizar obras anteriores como el Código Teodosiano del año 438, de carácter oficial, y el Código Gregoriano de 293 y Hermogeniano, de carácter privado. Con la promulgación de este código se dejó sin efecto los anteriores.

Debido a las reformas efectuadas por Justiniano fue necesario actualizarlo hacia el año 533. Una comisión  debió agregar todas las nuevas constituciones imperiales dictadas por Justiniano al "primer" Código, recibiendo la facultad de interpolarlas o modificarlas, para su adecuada incorporación.

El 16 de noviembre de 534 –en fecha posterior al Digesto– se promulgó el "segundo" Código de Justiniano, quedando derogado el anterior y prohibida su alegación. Está estructurado en 12 libros, divididos en títulos, que contienen las constituciones.

LIBER IUDICORUM







La Hispania visigoda



Invasiones Bárbaras en Hispania

El reino visigodo a finales del siglo VI


Hispania Visigoda



En este enlace encontrareis una línea del tiempo interactiva que podéis consultar para este período:



Libros y películas sobre los Bárbaros

Conan el Bárbaro

 Para saberlo todo sobre el mito de Conan:

EL IMPERIO DE CARLOMAGNO: VÍDEOS





Libros vivos. Actividades interactivas sobre el imperio carolingio : 



No hay comentarios:

Publicar un comentario