domingo, 19 de enero de 2014

La Desamortización de Mendizábal






https://sites.google.com/site/fernandojromerob2/prehistoriadeespa%C3%B1a6

LA DESAMORTIZACIÓN: Concepto y precedentes.
La desamortización fue un largo proceso histórico-económico iniciado en  España a finales del siglo XVIII por Godoy (1798) y que quedará cerrado ya muy entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924). En otros países sucedió un fenómeno de características más o menos similares. Consistió en poner en el mercado, mediante subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de las llamadas “manos muertas”, casi siempre pertenecientes a la Iglesia siendo las principales sufridoras la órdenes religiosas, que las habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos, etc. Su finalidad social fue crear una burguesía y clase media de labradores propietarios. Pero, además,  tenían una finalidad recaudatoria al, por un lado, acrecentar la riqueza nacional  y, por otro, que el estado tuviera  unos ingresos extraordinarios con los que se pretendían amortizar los títulos de deuda pública. El producto de lo obtenido lo aplicaría el Estado a sus necesidades. 
Francisco Tomás y Valiente, fue uno de los principales juristas que se centraron en el estudio legal del tema desamortizador , y señalaba en su obra “El marco político de la desamortización en España”, - un magnífico estudio sobre la historia de la desamortización en España - , que este fenómeno se caracteriza por la "apropiación por parte del Estado - y siempre por decisión unilateral - de bienes inmuebles pertenecientes a manos muertas, la venta de los mismos y la  asignación del importe obtenido con las ventas a la amortización de los títulos de la deuda". 
...

Interesante estudio y comentario sobre la desamortización en España durante el siglo XIX


Monasterio desamortizado en Aragón: Monasterio de Piedra.


El Monasterio de Piedra cisterciense fue vendido a Pablo Muntadas Campeny y tras su muerte lo heredó su hijo Juan Federico, creador del parque y la piscifactoría.


El Museo de Zaragoza  nació con la desamortización eclesiástica de Mendizábal en el año 1836



No hay comentarios:

Publicar un comentario